alla Filosofia Dialogica, Letteratura, Relazioni Internazionali, Scienze Interculturali, Diritti Umani, Diritto Civile e Ambientale, Pubblica Istruzione, Pedagogia Libertaria, Torah, Kabballah, Talmude, Kibbutz, Resistenza Critica e Giustizia Democratica dell'Emancipazione.



ברוך ה"ה







martedì 18 gennaio 2011

EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN LA ARGENTINA


Editorial: El racismo y la discriminación
Preocupación por manifestaciones xenófobas y racistas en la Argentina

-----------------------------------------------

Editorial del diario Clarín (Argentina)


BUENOS AIRES (CJL) - El racismo y la xenofobia tienen manifestaciones preocupantes en nuestro país, por su creciente extensión, por las lesiones materiales y simbólicas que provocan y por las implicancias socio-culturales que revisten.

El fútbol ha sido uno de los escenarios en los cuales las prácticas discriminatorias han tenido mayor virulencia, impulsadas por distintas barrabravas y dirigidas especialmente contra comunidades nacionales vecinas.

Las recientes tomas de espacios públicos, en particular la del Parque Indoamericano, mostraron en la esfera pública intervenciones políticas intolerantes. También expusieron, en el enfrentamiento de pobres con otros más pobres, el rechazo hacia los inmigrantes.

Por su parte, y según un relevamiento del Observatorio Web, una entidad creada por el Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA y la AMIA, Internet se ha convertido en una plataforma en la que se canalizan contenidos discriminatorios y ofensivos contra las comunidades judía, boliviana, paraguaya y musulmana. Se ha advertido la intervención de grupos neonazis negacionistas del Holocausto.

El racismo y la xenofobia generan desafíos de muy distinto orden. Por un lado, se deberá trabajar con los sitios internacionales de Internet para que se resguarde la legislación argentina que penaliza la discriminación, y por otro es necesario una campaña de educación ciudadana, que debe comenzar por la escuela, contra los prejuicios y la discriminación.

Las reacciones de vecinos ante la ocupación del Indoamericano y una investigación sobre sitios de la Web señalan una fuerte presencia de racismo y discriminación.

Nessun commento: