alla Filosofia Dialogica, Letteratura, Relazioni Internazionali, Scienze Interculturali, Diritti Umani, Diritto Civile e Ambientale, Pubblica Istruzione, Pedagogia Libertaria, Torah, Kabballah, Talmude, Kibbutz, Resistenza Critica e Giustizia Democratica dell'Emancipazione.



ברוך ה"ה







domenica 1 maggio 2011

SUFFICIENTIA VITAE, TRANQUILLITATE CIVITATIS, SECURITATE: el bien común


SUFFICIENTIA VITAE,


TRANQUILLITATE CIVITATIS,


SECURITATE:


el bien común



Rudolf Stammler


(...)
Wolf parte del individuo, como ser moral. Este tiene la misión de ejecutar todas aquellas acciones que tiendan a la perfección del hombre y de suy estado y omitir lãs que le Sean opuestas. Partendo de estos derechos y deberes “naturales” del individuo, pretende Wolf elevarse a una consideración te´rica del fin del Estado.

Por naturaleza, nadie está sometido a outro. Pero em la Historia aparecen “señoríos”. Entre ellos incluye Wolf lãs vinculaciones familiares, El vasallaje y, por último, la “dominación pública”, o sea, El Estado. Para la comprensión de este último, es necesario suponer um contrato o algo semejante. El Estado debe procurar la perfección de sus miembros de tres maneras:

1) SUFFICIENTIA VITAE : esto es, por la abundancia de todo aquello que se requiere para lãs necesidades, la comodidad y El goce de la vida;

2) TRANQUILLITATE CIVITATIS : esto es, por la liberación del temor a injusticias ao violación de su Derecho;

3) SECURITATE : esto es, por la liberación del temor a la fuerza exterior.

La conservación de estos bienes se llama “el bien común”. Este es la ley principal
(...)
Ahora bien, los fines de los hombres han de considerarse separadamente o em relación con los de otros hombres. Em El primer caso, se trata de la determinación de los deseos que aparecen en “la intimidad” de cada hombre; en El segundo, existe um querer peculiar que entrelaza los fines de diversos hombgres como médios recíprocos. Allá está a discusión la vita interior de los indivíduos; aqui, la “cooperación” entre ellos. Así resulta el concepto del querer jurídicamente vinculatorio, como modalidad determinada del querer, dotada de validez general, y que es pensada de manera Independiente, por encima de los contenidos volitivos vinculados por élla.
(...)
*
Christian Wolf (1679-1754) “Ius naturae methodo scientifica pertractatum”, IX Vol, 1740; “Institutiones iuris naturae et gentium”, 1754, in Doctrinas Modernas Sobre El Derecho y El Estado, de Rudolf Stammler, con Estúdio preliminar y traducción de Juan José Bremer. México: Compañia General Editora, AS, 1941, pág 102



*

Nessun commento: