alla Filosofia Dialogica, Letteratura, Relazioni Internazionali, Scienze Interculturali, Diritti Umani, Diritto Civile e Ambientale, Pubblica Istruzione, Pedagogia Libertaria, Torah, Kabballah, Talmude, Kibbutz, Resistenza Critica e Giustizia Democratica dell'Emancipazione.



ברוך ה"ה







martedì 9 agosto 2011

Montevideo: Irán e la negación del Holocausto (Shoa) (in spagnolo)


BUENOS AIRES (CJL) - Hace pocos días el embajador de la República Islámica de Irán en Montevideo, Hojjatollah Soltani, sembró dudas sobre el Holocausto judío ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

No nos sorprendieron estas aberrantes declaraciones. Soltani es el representante de un gobierno que llama a borrar a un Estado del mapa y permanentemente niega el Holocausto.

Sabemos, que en el Uruguay reina una profunda cultura de la memoria, la diversidad, el respeto mutuo y la Justicia, valores que Soltani insultó con sus declaraciones. Uruguay fue el primer país de la región en erigir un Memorial a las Victimas del Holocausto, y cada 27 de enero expresa, conforme al mandato de la ONU, su vocación de recordar y educar sobre este capítulo negro de la historia para que no vuelva a suceder. Hace solo algunos días el Parlamento uruguayo aprobó una ley que honra la memoria de las víctimas del Holocausto, y llama a incorporar esta temática en la currícula escolar y en la programación del sistema de radiodifusión y cultural del país.

Sabemos que Uruguay rechaza este acto de negación y antisemitismo. También sabemos que Irán lo promueve.

La vigencia de los valores de tolerancia y libertad, y la historia de respeto por los derechos humanos que caracterizan al Uruguay llevó a hombres de bien a alzar la voz en contra de mentiras como las expresadas por el representante de Irán, un país con el que Uruguay tiene vínculos comerciales.

Estas declaraciones muestran que, en el transcurso del tiempo, no es posible blindar las relaciones comerciales de las ideologías políticas de distintos países. Sin dudas Irán, desde su embajada, importa a la región ideas que no caben en la cultura de nuestros países. Nos preguntamos entonces, cómo se compatibiliza la democracia latinoamericana, como en este caso la uruguaya, con un país que no respeta los derechos humanos ni de sus propias mujeres.

Nuestra región es receptora de dos corrientes de dinero provenientes de Irán: Una generada por el crecimiento del comercio internacional, y la otra para el desarrollo de una infraestructura terrorista, como probó la Justicia Argentina en el caso AMIA, donde fueron asesinadas 85 personas.

Apelamos a fortalecer la democracia, la cultura de la diversidad y el imperio de la vigencia de los derechos humanos, para que estos siembren luz donde hoy reina la oscuridad.

Fonte: CJL

Nessun commento: