alla Filosofia Dialogica, Letteratura, Relazioni Internazionali, Scienze Interculturali, Diritti Umani, Diritto Civile e Ambientale, Pubblica Istruzione, Pedagogia Libertaria, Torah, Kabballah, Talmude, Kibbutz, Resistenza Critica e Giustizia Democratica dell'Emancipazione.



ברוך ה"ה







venerdì 3 febbraio 2012

FADUSP: Maestría en Derecho Romano y Sistemas Jurídicos Contemporáneos


Excmo. Sr. Profesor,

Of./cmdr nº 20120802

São Paulo, 14 de febrero de 2012.


La Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo ofrece, en el ámbito de la integración jurídica de América Latina y de la difusión del Derecho Romano común, el primer curso de Maestría en Derecho Romano y Sistemas Jurídicos Contemporáneos.

Le solicitamos que empeñe sus esfuerzos para seleccionar e indicar candidatos, recién graduados y alumnos con vocación para la investigación y la docencia del Derecho Romano, a fin de que se inscriban en el proceso de selección, el cual es abierto a brasileños y extranjeros.

El curso es público y gratuito, ofrecido por la tradicional Facultad de Derecho de São Paulo a titulares de diploma de enseñanza superior (especialmente de Derecho).

Para la selección, se estimula la lectura previa de un buen manual de Derecho Romano (en su propio idioma) y una comprensión instrumental de la lengua portuguesa, hecho naturalmente ya difundido entre los estudiantes hispanohablantes.

La inscripción para el proceso de selección puede ser hecha electrónicamente, conforme se lee en la convocatoria, en el sitio http://www.direito.usp.br/ , en la página http://www.direito.usp.br/pos/arquivos/edital_fd_pos_sel_01_2012_esp.pdf

Como se sabe, hay gran necesidad de estudios romanistas y de docentes de Derecho Romano para América Latina, especialmente como factor de integración jurídica, de resistencia cultural, de profundización del ius gentium contemporáneo y de renovación de la contribución científica de los principios, de la terminología y de las normas propias del Sistema Jurídico Romanista, base común de toda América Latina y de diversos países del mundo.

Con el objetivo de suplir esa laguna esperamos que, por medio de su valiosa colaboración, los jóvenes de su facultad que posean vocación para la diplomatura en investigación y docencia de Derecho Romano reciban el debido estímulo.

El curso será dictado en portugués, español e italiano, considerando el carácter universal latino y las instituciones que, bajo convenio, participan integralmente de la presente iniciativa con la Universidad de São Paulo: la ASSLA – Associazione di Studi Sociali Latinoamericani (Asociación de Estudios Sociales Latinoamericanos), la Unità di Ricerca “Giorgio La Pira” del Dipartimento di Identità Culturale del CNR (Unidad de Investigación “Giorgio La Pira” del Departamento de Identidad Cultural del CNR), el Corso di Alta Formazione in Diritto Romano - Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (Curso de Alta Formación en Derecho Romano – Universidad de los Estudios de Roma “La Sapienza”) y la URBS – União dos Romanistas do Brasil (Unión de Romanistas Brasileños).

Juntamente con los docentes de la Universidad de São Paulo, el curso será dictado por diversos docentes invitados, bajo los términos de los convenios establecidos con las referidas instituciones.

Asimismo, un convenio especial con el Curso de Alta Formación en Derecho Romano de la Universidad de Roma “La Sapienza” garantiza que eventuales créditos obtenidos por el candidato en el referido curso puedan ser aprovechados en el presente curso de Maestría en Derecho Romano.

BECAS DE ESTUDIO

El curso es integralmente gratuito para los candidatos aprobados en el proceso de selección. Después de las inscripciones, además de la gratuidad, se informarán las oportunidades de auxilios parciales o integrales de alimentación y de alojamiento en la ciudad de São Paulo.

Con la convicción de contar con su valiosa ayuda para encaminar candidatos, potenciales investigadores y docentes en Derecho Romano, subentendidas sus principales ramificaciones en el Derecho Internacional, Derecho Comparado, Derecho Público y Derecho Privado contemporáneos, le envío los siguientes documentos para amplia divulgación en su institución:

a) una Llamada, con “Informaciones Generales”, para imprimir y fijar en locales convenientes;
b) copia de la Convocatoria, para que la lean los interesados.

Más informaciones pueden obtenerse en el sitio www.direito.usp.br, o directamente por medio de mi correo electrónico madeira@usp.br.

El período de inscripción de los candidatos es del 27 de febrero al 9 de marzo de 2012.

Muy respetuosamente,


Prof. Dr. Hélcio Maciel França Madeira

Prof. de Derecho Romano e Historia del Derecho
Depto. de Derecho Civil – Universidad de São Paulo
Miembro de la Comisión de Coordinación del Curso de Maestría en Derecho Romano y Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Nessun commento: